viernes 28 de julio de 2017 - 12:56 horas
Usted se encuentra en:

Blogs

Impacto de las marcas en la industria agroalimentaria española

Acaba de llegar a mis manos un interesante informe titulado “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”, que ha sido elaborado por el Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante y editado en 2012 por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema). Aunque el alcance del estudio abarca la totalidad de los sectores presentes en la economía española, en este post voy a intentar reflejar los datos relativos al impacto de las marcas exclusivamente en la industria de alimentación, bebidas y tabaco.

¿Por qué solo en la industria de alimentación, bebidas y tabaco?, bueno en anteriores post se ha puesto de manifiesto la importancia que la industria agroalimentaria tiene para el desarrollo del medio rural. La mayoría de las iniciativas empresariales de este sector, puestas en marcha en el medio rural, están relacionadas con la puesta en valor de los productos tradicionales agroalimentarios y, por tanto con productos, que a priori pretenden estar bajo el amparo de marcas de fabricante (MF) en un primer nivel, y de marcas colectivas o de garantía y reconocimiento (DOP, IGO, ETG), en un segundo nivel, aunque no en todos los casos.

Primero, veamos algunas de las consideraciones generales sobre la importancia de las marcas recogidas en este informe:

- “El valor y la importancia de la marca radican en su capacidad para contribuir al establecimiento de relaciones de confianza entre empresas y consumidores”.

- “Las marcas son un elemento estratégico fundamental para las empresas en el desarrollo, comercialización y fidelización de la clientela”.

Vayamos al impacto de las MF en la industria agroalimentaria para el año 2010:

- El empleo atribuible a las MF en el sector de la alimentación supone el 56,94%, en el sector de las bebidas asciende hasta el 82,88% y en el sector del tabaco hasta el 79,57%, lo que supone un total de 223.360 empleos, 44.090 empleos y 2.780 empleos, respectivamente. En los tres casos se está por encima de la media de los 19 sectores económicos analizados, ya que el empleo atribuible a las MF en la economía española estaría en un 40,78%.

- El PIB atribuible a las MF en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco se sitúa en un 4,88%, lo que supone 20.508 millones de euros.

- Del total de las exportaciones realizadas por nuestro país atribuibles a MF, el 10,22% corresponden a la industria de alimentación, bebidas y tabaco. Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, sobre el total de exportaciones del propio sector, atribuibles a las MF, ascienden al 67,8%, al 81,72% y al 81,92%, respectivamente. En los tres casos se está por encima de la media de los 14 sectores económicos analizados, ya que las exportaciones atribuibles a las MF en estos sectores estarían en el 54,20%. El subsector cárnico con el 23% de las exportaciones con marca es el más importante en la industria alimentaria. Por su parte el subsector del vino se sitúa a la cabeza de las exportaciones con marca dentro de la industria de las bebidas.

- Los gastos en I+D atribuibles a las MF están por encima del 70% en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco. Este grupo de actividades económicas representan el 3,81% de los Gastos de I+D atribuibles a las MF del total de los sectores analizados. En cuanto al número de empresas que realizan innovación este sector representa el 10,14% y el 4,81% del personal dedicado a I+D atribuibles a las MF.

- La inversión en publicidad del sector de alimentación y bebidas asciende al 7,6% y 4,8% del total de la inversión publicitaria, respectivamente. El 9,32% de la inversión publicitaria atribuible a MF corresponde a la industria de alimentación y el 6,24% a la industria de bebidas.

Los datos aportados por este Informe, relativos a la industria de alimentación y bebidas, hay que valorarlos teniendo en cuenta que estas actividades económicas conjuntamente se sitúan a la cabeza de la actividad industrial española.

421717 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios

Agregador de blogs

Impacto de las marcas en la industria agroalimentaria española
Acaba de llegar a mis manos un interesante informe titulado “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas” , que ha sido elaborado por el Departamento de Marketing de la
Los expertos apuntan las claves para mejorar la competitividad del sector turístico español
El Informe “ Temas candentes del turismo para 2012: Hacia una mayor competitividad en el sector ” es un interesantísimo documento elaborado por la firma de consultoría PwC, que como
La responsabilidad social empresarial: instrumento de mejora y competitividad empresarial y territorial
Responsabilidad social empresarial La Comisión Europea define en su Libro Verde la responsabilidad social de las empresas (RSE) como “la integración voluntaria, por parte de
Competitividad y tamaño en la industria española de alimentación y bebidas
La Fundación CAJAMAR, con la que este GDR Litoral de la Janda suscribió el pasado 11 de junio un Convenio de Colaboración, con la colaboración de la Federación Española de Industrias de Alimentación
La creación de empleo en el medio rural: un documento para el debate
A principios de año nos llegó a los Grupos de Desarrollo Rural una publicación muy interesante denominada “Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural”, elaborada por un
Mostrando 5 resultados.

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org