martes 17 de octubre de 2017 - 11:31 horas
Usted se encuentra en:

Blogs

Los expertos apuntan las claves para mejorar la competitividad del sector turístico español

El Informe “Temas candentes del turismo para 2012: Hacia una mayor competitividad en el sector” es un interesantísimo documento elaborado por la firma de consultoría PwC, que como ellos mismos apuntan “es el resultado de las reflexiones, ideas y propuestas generadas a partir de dos grupos de trabajo en los que han participado expertos representativos del sector en España”. Tras un trabajo de síntesis y estructuración, PwC ofrece una relación de los asuntos clave para el desarrollo del sector turístico en España.

A continuación recojo, a modo de resumen, invitando a todos los interesados a la lectura detallada del Informe elaborado por PwC, las principales cuestiones abordadas por los expertos y apuntadas por los profesionales de esta firma de consultoría como estratégicas para la mejora de la competitividad de nuestro sector turístico. Tal y como apunta PwC en su Informe: 

-       “el sector turístico es un pilar fundamental de la economía española dada su contribución al Producto Interior Bruto de nuestro país, el papel clave que protagoniza en nuestro desarrollo económico, el volumen de puestos de trabajo que genera y los efectos indirectos favorables sobre otros sectores productivos de la economía”.
 
-       “El sector ha sido el motor del desarrollo económico y social de nuestro país a lo largo de las últimas décadas, algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en el periodo de crisis que estamos atravesando. Se puede afirmar que uno de los pocos sectores de actividad económica que ha funcionado, que ha seguido siendo competitivo y que ha compensado, al menos de forma parcial, el hundimiento de otros sectores productivos ha sido el turismo”.
 
-       “España es una potencia mundial en turismo, no sólo gracias a su privilegiada ubicación geográfica, climatología y diversidad cultural, sino también al buen trabajo de los agentes del sector y de las Administraciones Públicas. Hoteles, agencias, aerolíneas, mayoristas, empresas de restauración y otras compañías han hecho un trabajo excelente junto con gestores públicos, que han sido conscientes de la importancia de nuestra principal fuente de riqueza”.
 
Las claves y temas candentes sobre los que es necesario actuar, según los expertos, son los siguientes:
 
-       Sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos, incidiendo en la cooperación público-privada; la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural; y la renovación y mejora constante de la oferta turística.
 
-      Diversificación de productos y desestacionalización,mediante la creación de productos innovadores; renovando permanente de la oferta; y creando una oferta cambiante.
 
-       Optimizar y racionalizar, para ser más competitivos, a través de la flexibilización laboral; la centralización de áreas de costes; la externalización de servicios; la medición y planificación de los costes energéticos y la implantación de Planes de eficiencia energética.
 
-       Gestión flexible y avanzada de los recursos humanos, mediante la no limitación de la contratación temporal; y la impartición de formación de forma segmentada (universitaria y profesional).
 
-       La importancia del transporte en la demanda turística, haciendo que el precio del transporte sea lo más económico posible; mediante la racionalización de las tasas aeroportuarias; y mejorando la calidad en el servicio.
 
-       Internet: ¿oportunidad o amenaza?, utilizándolo para mejorar la información; haciendo de  Internet y las redes sociales nuevas oportunidades incorporadas a la oferta del mismo; y para adaptarse a los nuevos mecanismos de opinión y crítica.
 
-       Turismo español la imagen y su proyección internacional, es clave la gestión de la marca-país España a nivel nacional; y disponer de una única plataforma y con un formato único y homogéneo, y que sea capaz de concentrar toda la oferta de nuestro país.
 
-       Impulso coordinado de las Administraciones Públicas en materia de promoción y armonización de la legislación turística, utilizando la Conferencia Sectorial del Turismo para abordar el reto de la armonización de la legislación de las diferentes CCAA que afecta al sector y marcar las líneas estratégicas; Comisión Interministerial de Turismo como instrumento operativo; haciendo que los esquemas de cooperación público-privada tengan un papel más activo.
 
En el GDR del Litoral de la Janda llevamos más de una década trabajando para que este territorio se consolide como un destino turístico que puede ofrecer una amplia oferta de ocio, gastronomía, actividades deportivas, cultura, deportes, etc. Nuestra apuesta por la ruptura de la estacionalidad nos ha llevado a promover y apoyar proyectos como “Calidad Turística Diferencial”, que ya en 2003 suponían la creación de un Club de Productos ligados a las actividades al aire libre, con el objeto de alargar las temporadas veraniegas a los meses de primavera y otoño. También supuso el apoyo a la creación y modernización de una oferta de alojamientos y restauración de calidad, vinculada al territorio, senda en la que seguimos trabajando actualmente. También supuso el establecimiento de un sistema de cooperación entre los diferentes agentes del sector turístico, instrumentalizado a través der la Asociación Empresarial “Turismo Jandalitoral”. El portal http://www.visitatrafalgar.com/es, que estará operativo en noviembre, es un claro ejemplo de utilización del as TIC para la creación de marca y para la presentación de una oferta única de nuestro territorio.   
444660 Accesos, 0 Comentarios

  • Comentarios

Agregador de blogs

Impacto de las marcas en la industria agroalimentaria española
Acaba de llegar a mis manos un interesante informe titulado “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas” , que ha sido elaborado por el Departamento de Marketing de la
Los expertos apuntan las claves para mejorar la competitividad del sector turístico español
El Informe “ Temas candentes del turismo para 2012: Hacia una mayor competitividad en el sector ” es un interesantísimo documento elaborado por la firma de consultoría PwC, que como
La responsabilidad social empresarial: instrumento de mejora y competitividad empresarial y territorial
Responsabilidad social empresarial La Comisión Europea define en su Libro Verde la responsabilidad social de las empresas (RSE) como “la integración voluntaria, por parte de
Competitividad y tamaño en la industria española de alimentación y bebidas
La Fundación CAJAMAR, con la que este GDR Litoral de la Janda suscribió el pasado 11 de junio un Convenio de Colaboración, con la colaboración de la Federación Española de Industrias de Alimentación
La creación de empleo en el medio rural: un documento para el debate
A principios de año nos llegó a los Grupos de Desarrollo Rural una publicación muy interesante denominada “Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural”, elaborada por un
Mostrando 5 resultados.

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org