lunes 23 de octubre de 2017 - 06:44 horas
Usted se encuentra en:

Litoral de la Janda

Anuncios y Concursos

Encuesta


Noticias corporativas

17jul2017 La Comisión publica y analiza los resultados de la consulta “Modernizar y Simplificar la PAC”

La Unión Europea ha abierto el debate público sobre el futuro de la PAC a partir de 2020. El objetivo es valorar como modernizar la Política Agrícola Común (PAC) para que pueda dar una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos de hoy en día

Para ello, la Comisión Europea lanzó una consulta que servirá para estudiar opciones políticas para su futuro. La consulta abordó diversos aspectos de la PAC actual y futura así como las principales preocupaciones de los agricultores y ciudadanía en general. Se dividió en cuatro grandes bloques: Agricultura, zonas rurales y la PAC hoy, Objetivos y Gobernanza, Agricultura, zonas rurales y la PAC en el futuro, Síntesis: Modernización y simplificación.

Tras el cierre del plazo de participación el 2 de mayo de 2017 la Comisión ha publicado el pasado 7 de julio el análisis pormenorizado de la encuesta así como una valoración de la misma que encontrarás en el siguiente enlace

La consulta pública sobre "Modernizar y simplificar la política agrícola común (PAC) ha suscitado un gran interés público, y la Comisión recibió un total de 322 912 contribuciones en línea de todos los Estados miembros de la UE, entre estos se han presentado un total de 1 417 posiciones ante el futuro de la PAC.

El primer aspecto destacable es la confirmación de un gran interés público por la agricultura, la alimentación y la PAC. Este nivel de participación supera las expectativas y sobrepasa en gran medida la participación de los ciudadanos de la UE en anteriores consultas sobre el futuro de la PAC (el debate público de 2010 llegó a 5700 comunicaciones).

Más importante aún, con esta consulta pública, la Comisión Europea logró reunir el mayor número posible de opiniones y preocupaciones sobre la agricultura de la UE y ampliar el debate sobre la PAC al público en general.

Este amplio interés social vuelve a demostrar que la agricultura y la PAC se refieren a toda la sociedad europea y que los impactos de la PAC van mucho más allá de la comunidad agrícola.

El resultado de la consulta pública muestra un gran interés en mantener una política común de la UE en materia de agricultura y desarrollo rural, el valor añadido de la PAC en la UE.

La necesidad de garantizar unas condiciones de competencia equitativas en el mercado único y la existencia de retos que trascienden cada Estado Miembro como la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el cambio climático (con una respuesta positiva de más del 90% de los encuestados), políticas comúnmente gestionada a nivel de la UE. Otras justificaciones incluyen la necesidad de tener una posición común a nivel internacional (83%), la necesidad de mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE (86%), así como la necesidad de un marco común para el intercambio de mejores prácticas.

La consulta pública pone de relieve el nivel de vida equitativo de los agricultores, las presiones sobre el medio ambiente y el cambio climático (tanto la mitigación como la adaptación) como los tres retos acuciantes que enfrenta la agricultura y las zonas rurales de la UE.

Al mismo tiempo, muestra una fuerte conciencia pública del menor nivel de ingresos agrícolas en comparación con la media de la UE (88%), del hecho de que los agricultores obtienen una parte limitada de los precios que pagan los consumidores (97%) así como de La existencia de requisitos de producción más estrictos en la UE que fuera de la UE (87%). El acceso a la tierra y la baja rentabilidad se identifican claramente como las barreras más relevantes para convertirse en agricultor.

En cuanto a los desafíos ambientales específicos, los encuestados (agricultores y no agricultores) dan una clara prioridad a la protección de la biodiversidad, la reducción de la degradación del suelo y un uso más sostenible de los plaguicidas y los fertilizantes.

Los participantes en la consulta pública consideran que la actual PAC aborda con éxito estos desafíos hasta cierto punto (57%). Esta opinión se comparte entre los diferentes tipos de encuestados (agricultores, otros ciudadanos y organizaciones).

Todos los tipos de encuestados (agricultores, otros ciudadanos y organizaciones) también comparten una respuesta negativa al evaluar hasta qué punto la PAC actual aborda los desafíos ambientales (63%).

El exceso de burocracia y la falta de atención a la sostenibilidad a menudo se destacan como los principales problemas / obstáculos que impiden que la política actual cumpla con éxito sus objetivos. Se solicita por parte de todos los encuestados una reducción de la carga administrativa.

Preguntados sobre las contribuciones de los agricultores a nuestra sociedad, surgen opiniones diferentes: los agricultores se ven a sí mismos responsables de suministrar productos saludables, seguros y diversificados, así como asegurar que haya suficiente comida disponible; Los demás ciudadanos también ven a los agricultores como proveedores de productos saludables y seguros, pero este papel productivo va de la mano con la responsabilidad de proteger el medio ambiente y garantizar la salud y el bienestar de los animales.

Estos diferentes puntos de vista surgen también en la definición de los objetivos de la PAC: mientras los agricultores se centran en garantizar un nivel de vida equitativo, los demás ciudadanos prestan mayor atención al suministro de productos sanos y de calidad y contribuyen a un alto nivel de protección del medio ambiente .

Los encuestados también se diferencian al examinar el papel de la PAC en relación con las 10 prioridades de la Comisión para 2014-2020: si bien los agricultores consideran que la PAC debería hacer más para impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo, Otros ciudadanos centran la atención en mitigar y adaptarse al impacto del cambio climático y proporcionar energía renovable.

Sin embargo, más allá de los mencionados objetivos económicos y medioambientales, la consulta pública confirma la necesidad a prestar mayor atención a las nuevas demandas de la sociedad en el ámbito de la Política Agrícola Común.

El bienestar animal, la agricultura ecológica y los productos de calidad surgen en las exigencias de nuevos objetivos de la PAC. La protección de los consumidores y la incorporación de las normas sanitarias aparecen también en las contribuciones presentadas por los participantes no agricultores y grupos de interés.

El análisis pormenorizado de la encuesta lo encuentras en el siguiente enlace.

Los resultados de la consulta pública, junto con otras actividades, se incluirán en la Comunicación "Modernizar y simplificar la política agrícola común", así como en la evaluación de impacto del futuro de la PAC.

 

Su valoración
Promedio (6 Votos)
Visto 1464 veces.

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org