viernes 28 de abril de 2017 - 19:54 horas
Usted se encuentra en:

La PAC a partir de 2020

La Unión Europea ha abierto el debate público sobre el futuro de la PAC a partir de 2020. El objetivo es valorar como modernizar la Política Agrícola Común (PAC) para que pueda dar una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos de hoy en día

Para ello, la Comisión Europea lanza una consulta que servirá para estudiar opciones políticas para su futuro. Es necesario obtener una particpación elevada para que las opiniones de agricultores, ganaderos y la población del ámbito rural en general sea tenida en cuenta.

Puedes participar hasta el 2 de mayo de 2017. Con la apertura de una consulta pública por un periodo de tres meses (hasta el 2 de mayo de 2017), la Comisión Europea acaba de poner en marcha la primera fase de modernización y simplificación de la política agrícola común.

La consulta se ha dividido en cuatro grandes bloques: Agricultura, zonas rurales y la PAC hoy, Objetivos y Gobernanza, Agricultura, zonas rurales y la PAC en el futuro, Síntesis: Modernización y simplificación.

La encuesta está disponible en el siguiente enlace:

 

Consulta Pública

 

Igualmente si necesitas asesoramiento para su cumplimentación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Por otra parte, el Comité Económico y Social Europeo ha hecho público un informe sobre «Los principales factores que influyen en la política agrícola común después de 2020». En el mismo, el CESE acoge favorablemente las reflexiones y debates iniciales sobre el futuro de la PAC a partir de 2020. Si bien los objetivos de la PAC, establecidos sin modificaciones desde 1957 en el Tratado, y los nuevos desafíos que debe afrontar la PAC nunca han sido tan pertinentes, es de suma importancia efectuar un profundo análisis de la actual PAC y del resultado de la anterior reforma. El propósito del presente dictamen es formular algunas sugerencias y participar en la reflexión sobre el futuro de la PAC.

En 2017, la Comisión proseguirá su labor y llevará a cabo una amplia consulta sobre la simplificación y modernización de la PAC. Es importante que la sociedad civil europea desempeñe un papel activo en este proceso. El CESE debería constituir un grupo de estudio para dar seguimiento y contribuir a este proceso.

La agricultura y la silvicultura, así como todas las formas de bioeconomía vinculadas, son fundamentales para mantener el dinamismo en las zonas rurales y reforzar un desarrollo rural equilibrado. Son importantes en lo que respecta al empleo, la cultura, la cohesión territorial y el turismo en las zonas rurales de toda la UE. El despoblamiento y envejecimiento de numerosas zonas apartadas, montañosas o desfavorecidas sigue siendo la tendencia demográfica imperante.

Las sinergias entre los dos pilares de la PAC son importantes y deberían reforzarse. La última reforma refuerza la vinculación y la coherencia entre todos los Fondos EIE, lo cual debería proseguirse.

El CESE se pronuncia a favor de ampliar y hacer obligatorio el uso del método de desarrollo local participativo (DLP) en el marco de todos los Fondos EIE para alcanzar un desarrollo equilibrado de las zonas rurales. Poder recurrir a grupos de acción local, en calidad de socios locales (con la participación de los agricultores), para encontrar y financiar proyectos locales influye positivamente en la calidad de vida de la población. De esta manera se podría combatir eficazmente la despoblación y el envejecimiento de la población de las zonas rurales de la UE

Puedes descargarte el documento del Comite en el siguiente enlace

 

 

 

Actualizado 24/03/2017

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org