• Slider Territorio

    Estrategia de Desarrollo Local
    (2014-2020)

Plan de acción

La concesión de las ayudas en el marco de la EDL del Litoral de la Janda, se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, a través de convocatoria periódica. A este respecto, la concesión de ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una relación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados para cada modalidad de ayudas establecidas en el Plan de Acción.

La adjudicación de las mismas se realizará, con el límite fijado en cada convocatoria del crédito disponible, a aquellas que hayan obtenido mayor valoración en la aplicación de los citados criterios. No obstante, en caso de empate en la puntuación obtenida el mecanismo a utilizar sería el siguiente:

1º Aquellas solicitudes de ayuda con mayor puntuación obtenida en el criterio general de Empleo.
2º En caso de persistir el empate, aquellas solicitudes de ayuda con menor cuantía de gasto elegible.
3º En caso de persistir el empate, aquellas solicitudes de ayuda con número de orden de registro de entrada oficial anterior.

Los requisitos necesarios y los criterios generales de selección que afectarán a toda la EDL, son:

Requisitos del/de la solicitante

En cada una de las convocatorias se diseñarán los requisitos que deben reunir la persona o entidad solicitante y los requisitos relativos a la inversión solicitada. Ambos grupos formarán parte de las bases reguladoras de cada una de las líneas de ayuda, así como el plazo en el que han de mantenerse los citados requisitos.

Dentro de estos estarán entre otros:  pertenencia a alguno de los sectores innovadores del territorio, inclusión de alguna medida contra el cambio climático asegurar su viabilidad técnica y económica, especialmente la viabilidad económica de los proyectos productivos  se requerirá tutorización del mismo realizado por la Fundación Pública Andaluza "Andalucía Emprende", a través de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), Organizaciones Agrarias, Cámaras de Comercio, Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y otras entidades públicas (ayuntamientos o Diputación).

Criterios de valoración

Los criterios de selección de los proyectos u operaciones, han sido diseñados de forma participativa por el Grupo de Desarrollo Rural del litoral de la Janda de acuerdo a la normativa comunitaria (art. 49 del Reglamento (UE) nº. 1305/2013) y a lo establecido para la medida 19 en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 19.2).

Estos han sido analizados en la mesa de participación 2, donde la población ha valorado factores influyentes que posteriormente se han trasladado a criterios de selección de operaciones.

Para el diseño de de dichos criterios se ha optado por un sistema mixto, un primer bloque de criterios generales para toda la Estrategia en su conjunto y criterios específicos para cada proyecto concreto u operación (líneas de ayuda). A su vez se dividen en criterios que afectan a la persona solicitante y aquellos que afectan a la inversión.

Criterios Generales y Específicos

Los criterios generales se definen para todas las líneas recogidas en la EDL, no obstante, cada proyecto – línea de proyectos - bien sea programado o singular presentarán distintas formas de medición y control en función del tipo de proyecto, productivo o no, promotor/a etc. que se especificarán de forma precisa en cada ficha.

Los criterios generales a aplicar en la EDL de la Janda Litoral, se pueden resumir en los conocidos ASG que se refieren a "ambiental, social y de gobierno corporativo" más la creación y mantenimiento de empleo en el territorio. Los criterios ASG (criterios ESG por sus siglas en inglés, o también llamados criterios extra-financieros) se utilizan para definir aquellos criterios de inversión que buscan el mejor comportamiento en cuestiones ambientales, sociales y éticas como una forma de prevenir riesgos en las inversiones o de buscar las iniciativas que mejor gestionan los aspectos que rodean a su negocio o inversión.

En nuestro caso y del proceso participativo este se desglosa en:

  • Contribución a la Lucha contra el Cambio Climático.
  • Contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Creación y Mantenimiento de Empleo.
  • Innovación Social.

Los objetivos generales de la Estrategia de Desarrollo Local son los siguientes:

  • OG1. Impulsar medidas de cara a la consecución de la homogeneidad de la actividad turística, a través de actuaciones basadas en los recursos endógenos que propicien una distribución temporal más uniforme de la afluencia turística hacia el litoral y atraigan nuevos segmentos de demanda de mercado.
  • OG2. Transformar la estructura productiva y económica del territorio a través del impulso del conocimiento y la creación, crecimiento y desarrollo de iniciativas sostenibles, innovadoras y emprendedoras en los sectores productivos del territorio.
  • OG3. Provocar la innovación social, la viabilidad y la vitalidad rural a través de la participación ciudadana, el desarrollo de la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida.

OBJETIVO 1

Objetivo1

OBJETIVO 2

Objetivo2

OBJETIVO 3

Objetivo3