jueves 18 de enero de 2018 - 20:59 horas
Usted se encuentra en:

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el GDR del Litoral de La Janda?
GDR son las siglas de Grupo de Desarrollo Rural. Su razón social es Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, siendo una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 para promover el desarrollo sostenible de la comarca. Los principales agentes sociales y económicos de los 5 municipios del territorio (Barbate, Conil, Chiclana de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera) integran esta plataforma que promueve la participación, el intercambio y la cooperación dentro y fuera del territorio y se ocupa de gestionar distintas fuentes de ayudas para el desarrollo, como las que se enmarcan dentro de los programas autonómicos y comunitarios destinados a tal efecto. PRODER I fue el primer programa gestionado, entre los años 1997 y 1999. PRODER Andalucía y LEADER PLUS han sido los programas gestionados entre 2000 y 2006. Desde 2007 hasta 2012, el GDR gestionó la Iniciativa de Turismo Sostenible de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deprote. A partir de 2009 hasta 2015, el GDR también gestionó el Plan de Actuación Global "LiderA", en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca. En 2017 se ha iniciado el proceso de implementación de la Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de la Janda. 
¿Qué es el Enfoque Leader?
El Enfoque o Método Leader es un método diferente y alternativo de intervención en el territorio frente al método tradicional de las Administraciones Públicas. Sigue el modelo ascendente, “de abajo arriba”, lo que permite que el propio territorio se organice y autogestione su desarrollo organizándose en una entidad que garantice la asociación de los sectores públicos y privados, la libre adhesión y el funcionamiento de sus órganos: el Grupo de Desarrollo Rural. Este es el responsable de diseñar una estrategia de desarrollo y ejecutarla con unos fondos públicos que se asignan para esta finalidad.
¿Qué tipo de desarrollo impulsa el GDR?
El Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de La Janda trabaja sin descanso para promover un desarrollo esencialmente sostenible de Barbate, Conil, Chiclana de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera. Para ello, lucha a la vez en diversos frentes, unidos por un mismo objetivo. Así, fomenta la cultura emprendedora y apoya proyectos empresariales que crean y consolidan empleo; impulsa la igualdad de género y la incorporación de la juventud; pone en valor el patrimonio y los productos locales de nuestra tierra como motores de desarrollo; impulsa el acceso a las Nuevas Tecnologías; espolea la participación, el diálogo y la cooperación… Y en definitiva sienta las bases para que la comarca crezca de manera ordenada e inteligente.
¿Quiénes integran el GDR?
64 miembros forman el GDR: entidades públicas (Ayuntamientos de las 5 localidades, Diputación, Comunidad de Regantes Eugenio Olid y las cofradías de pescadores de Barbate y Conil), y entidades privadas (organizaciones agrarias, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos, jóvenes y mujeres, colectivos culturales, entidades financieras, etc.) La participación de entidades públicas es del 14,06% frente al 85,94% de socios privados, lo que revela el importante peso de la sociedad civil y los sectores económicos en el Grupo.
¿Cómo se organiza el GDR y dónde se ubica?
Todos los socios son miembros de la Asamblea General del GDR, que es el máximo órgano representativo y deliberante. La Junta Directiva, por su parte, es el órgano ejecutivo y rector de la Asociación, y está formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y hasta 22 vocales. El Consejo Territorial de Desarrollo es el el órgano colegiado para la toma de decisiones relativas a la gestión del Eje 4º del FEADER, y está formado por Presidente, Vicepresidente, Secretario y 30 vocales. Por su parte, la Oficina Técnica de Gestión está compuesta por un equipo técnico y administrativo, liderado por la Gerencia, que se encarga de llevar a cabo las distintas actuaciones, así como la coordinación y la gestión de las mismas. Su sede se encuentra en el Centro Gandero "Montemarismas", en Vejer de la Frontera.
¿Qué opinan los beneficiarios de la gestión del GDR?
Según un estudio de opinión sobre la gestión del GDR elaborado en 2008 por una consultora independiente, la mayoría de los beneficiarios de LEADER PLUS y PRODER opinan que “el Grupo está teniendo una importante contribución al desarrollo del Litoral de La Janda y consideran que su apoyo les ha sido valioso para la realización de sus proyectos”. Además, califican “muy positivamente” la información recibida sobre las ayudas y el trato del personal encargado de gestionarlas. Consideran por lo general que “los trámites no son complejos” y que las solicitudes “se resuelven en plazos adecuados”.
¿Qué opinan los agentes sociales y económicos de la gestión del GDR?
La opinión mayoritaria es que el GDR ha contribuido de forma relevante al desarrollo del Litoral de La Janda. Uno de los principales componentes de valor añadido de la Asociación ha sido el acercamiento de las ayudas públicas a los potenciales beneficiarios, facilitando el acceso a ellas de empresas y entidades privadas que difícilmente habrían podido hacerlo en otro escenario por falta de información o de recursos para preparar las solicitudes. Este acercamiento a las ayudas ha propiciado que estas tengan un “elevado grado de ajuste a las necesidades de los beneficiarios”, con el consiguiente efecto positivo en el desarrollo.
¿Cuál ha sido el impacto de los proyectos apoyados por el GDR?
El principal impacto de los proyectos apoyados desde el Grupo ha sido la generación de valor añadido y empleo. Al mismo tiempo, el Grupo ha liderado proyectos propios, que le han permitido tener una posición activa ante los retos de diversos sectores, principalmente el turismo, el vacuno extensivo y los alimentos de calidad, en los que se ha realizado una labor muy importante para mejorar la situación.

 

Actualizado 30/08/2017
Su valoración
Promedio (50 Votos)

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org