domingo 21 de octubre de 2018 - 00:21 horas
Usted se encuentra en:

Red Natura 2000

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los ecosistemas más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Representa, además, un elemento vertebral en la ordenación y la gestión sostenible del territorio. Natura 2000 nace en 1992, cuando el Consejo de la Unión Europea aprobó la Directiva 92/43/CE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, conocida también como Directiva Hábitat.

La Directiva Hábitat identifica los ecosistemas y las especies de flora y de fauna de interés comunitario para cuya protección es necesario designar Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Las ZEPA, que tienen su origen en la Directiva Aves, de 1979, quedan automáticamente integradas en la Red Natura 2000. En la Directiva se recoge expresamente que se integran en esta red las Zonas Especiales de Protección para Aves (ZEPA's) ya clasificadas como tal o las que se clasifiquen en un futuro en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres, conocida con Directiva Aves.

La Directiva 92/43/CEE se traspuso al ordenamiento jurídico interno mediante el Real Decreto 1997/1995, en el que se atribuye a las Comunidades Autónomas la designación de los lugares y la declaración de las ZEC's.

PARQUES NATURALES

Los Parques Naturales enmarcados, de forma íntegra o parcial, en el territorio del Litoral de la Janda son los siguientes: Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Parque Natural del Estrecho y Parque Natural de los Alcornocales. Solo el P.N. de la Breña y Marismas del Barbate tiene su superficie total dentro del Litoral de la Janda, los P.N. del Estrecho y P.N. de los Alcornocales se encuentran representados con un 88% y un 10% de su superficie dentro del territorio, respectivamente.

OTROS ESPACIOS PROTEGIDOS

Otros LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO declarados en el territorio del Litoral de la Janda son los siguientes:

 

Web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales

 

Objetivos de la Red Natura 2000

 

Actualizado 14/09/2011
Su valoración
Promedio (65 Votos)

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org