jueves 21 de septiembre de 2017 - 17:40 horas
Usted se encuentra en:

Litoral de la Janda

Anuncios y Concursos

Encuesta


PRESENTACIÓN DE “CAMINO AL PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE – UN SIGLO ANDÁNDOLO”

El GDR del Litoral de la Janda presenta el libro “Camino al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate – Un siglo andándolo”. Se trata de una publicación de carácter divulgativo que resalta los valores etnográficos de este espacio protegido haciendo un recorrido por sus más de 100 años de historia. La elaboración y edición de esta publicación ha contado con la cofinanciación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El objetivo pretendido con la elaboración y edición de esta publicación es que en pocas palabras, con muchas imágenes y un lenguaje claro y sencillo, el lector, tanto de aquí como el que nos visita, pueda llevarse una idea bien formada de lo que ha supuesto y supone este Parque Natural para los municipios de Barbate y Vejer, en particular, y para todo el Litoral de la Janda, Cádiz y Andalucía, en general.

El proceso de creación de este espacio natural, los oficios, que tradicionalmente han estado ligados al mismo, reseñas sobre el patrimonio histórico – arquitectónico, gastronomía, etnobotánica, y el proceso de declaración como Parque Natural, son los hilos conductores de esta publicación.

Para la elaboración de este libro el GDR ha contado con una grupo de autores locales, concretamente los integrantes de la cooperativa “Andariegos, SCA”, quienes han sido los responsable de elaborar los textos y diseñar la publicación. Este libro se acompaña de un conjunto de ilustraciones referentes a las actividades tradicionales realizadas en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. El libro se ha editado tanto en castellano como en inglés.

El acto de presentación de este libro, celebrado en las instalaciones del Hotel Convento de San Francisco de Vejer de la Frontera, fue presidido por Silvia López Gallardo, Delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la que acompañaron Antonio Muñoz Rodríguez, Concejal-Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y Carlos Romero Valiente, Director-Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del litoral de la Janda.

Tras el agradecimiento a todos los presentes por su asistencia y a las autoridades presentes por acompañarlos en este importante evento, Carlos Romero, destacó la importancia que ha tenido y tiene el Parque Natural en la implementación de la estrategia de desarrollo puesta en marcha por el GDR. En este sentido, resaltó el apoyo, que el GDR ha mostrado siempre, a las iniciativas que tienen al Parque Natural como principal protagonista, destacando entre otras, por su actual vigencia, la Carta Europea de Turismo Sostenible, entre cuyas actuaciones se encuentra la elaboración y edición de esta publicación.

Por su parte, Antonio Muñoz, también destacó la importancia del Parque Natural para los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, así como la necesidad de impulsar actividades económicas que sean compatibles con la protección de este espacio protegido. En lo que a la publicación se refiere, destacó la importancia de la misma, la calidad del formato y de los contenidos, y el especial hincapié que hace en los valores etnográficos y patrimoniales de este espacio protegido y de su entorno.

Por su parte Silvia López, destacó la importancia de los parques naturales como áreas de oportunidad y de crecimiento económico de los territorios donde se asientan, resaltando la necesidad de un maridaje entre los valores naturales y su aprovechamiento. También destacó la colaboración, que ha supuesto la elaboración y la edición de esta publicación, entre la Delegación de Medio Ambiente y el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, colaboración que se extiende a otros ámbitos, que tengan como objetivo la conservación de los espacios naturales y la puesta en valor de sus recursos. En su intervención la Delegada de Medio Ambiente hizo un recorrido por los contenidos de la publicación.

Ambas autoridades agradecieron al GDR su iniciativa y a los autores de la publicación su implicación con el Parque Natural y la calidad de la información aportada.

En los próximos días se realizarán una serie de presentaciones dirigidas a diferentes cursos de los IES de Barbate y Vejer de la Frontera, con objeto de divulgar los valores del Parque Natural y animar a los jóvenes a su conservación y a su puesta en valor.

 

     

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org