miércoles 16 de agosto de 2017 - 17:04 horas
Usted se encuentra en:

Objetivos Red Natura 2000

Una vez creada la Red Natura 2000 todos los espacios que forman parte de la misma están obligados a diseñar, aprobar e implementar los denominados planes de gestión. Este conjunto de medidas tienen como objetivo favorecer el mantenimiento y la rentabilidad de las actividades tradicionales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico, siempre bajo el marco de la sostenibilidad.

Los habitantes de las zonas incluidas en la Red Natura 2000 no tienen que tener la visión de que la inclusión de sus territorios es un lastre o una amenaza para el desarrollo de sus actividades. Todo lo contrario, este reconocimiento otorgado a estos territorios, que reconoce su gran valor ambiental, debe ser visto como una gran oportunidad.

En la mayor parte de los casos, estos valores ambientales han sido generados y conservados gracias a la propia actividad humana. Es por ello, que la Red Natura 2000 no pretende crear espacios cerrados donde se limite el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica. El objetivo de esta Red es la compatibilización de la conservación ambiental con el aprovechamiento económico.

La Unión Europea y sus Estados miembros conscientes de la necesidad de apoyar el desarrollo de estas zonas ya en el periodo de programación 2007 – 2013 han incluido importantes medidas de carácter financiero para facilitar el desarrollo de estas zonas incluidas en la Red Natura 2000. Algunas de estas medidas son las siguientes:

- En España, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural es la que obliga a la elaboración de los ya mencionados planes de gestión.
- Todos los programas y planes, europeos y nacionales, establecen la prioridad de estos espacios en lo que a asignación de fondos y cuantías adicionales en determinadas ayudas, se refiere.

- Además los programas de desarrollo rural establecen ayudas agroambientales especialmente dirigidas a las explotaciones enclavadas en la red natura 2000.

- Estos programas de desarrollo rural también contemplan ayudas directas para la Red Natura 2000.

En este sentido, el Fondo Europeo FEADER es el fondo que más directamente incide en la financiación de las actividades económicas que se desarrollan en las zonas incluidas en la Red Natura 2000: agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal; productos agroalimentarios y artesanía; y turismo.

Otros instrumentos que disponen de financiación para estas zonas lo integran el resto de Fondos Estructurales y de Cohesión de la propia Unión Europea, el Fondo Life +, y en el caso de España, además la propia Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (45/2007), que establece un nuevo marco de financiación para inversiones públicas y privadas en el medio rural con prioridad para los municipios incluidos en la red Natura 2000. 

La Estrategia 2020 de la Unión Europea mantiene una fuerte apuesta por la biodiversidad. Partiendo del importante logro que ha supuesto la creación de la mayor red mundial de espacios protegidos, como ha sido el caso de la Red Natura 2000, sus objetivos se basan en la admisión de que, aparte de su valor intrínseco, la biodiversidad y los servicios que proporciona poseen un importante valor económico que pocas veces detectan los mercados. Es precisamente en estos valores en los que radican las oportunidades que la Red Natura 2000 ofrece a sus habitantes:

- Los propios planes de gestión son la garantía que permitirá la activación de la financiación prevista y su propia orientación a la hora de aplicarla en estos espacios.

- La actividad agraria y forestal puede aprovechar la opción de una marca de calidad diferencial, mejorando la competitividad de sus producciones.

- Para el turismo de naturaleza, pertenecer a una red internacional como Natura 2000 supone un gran valor promocional, que cabe explotar.

- El distintivo Natura 2000 es un buen reclamo para el desarrollo de actividades relacionadas con la educación ambiental.

- De igual forma, el atractivo de estas zonas, de gran valor natural y paisajístico, también es un importante reclamo para un sector creciente de la población, que a la hora de fijar su residencia tiene muy en cuenta estos valores.

- La Red Natura 2000 va a permitir la diversificación del tejido empresarial, con actividades no vinculadas directamente con la naturaleza, siempre que su compatibilidad con la conservación de los valores ambientales esté garantizada, contribuyendo de esta forma al desarrollo endógeno de estas zonas.

La Estrategia 2020 tiene entre sus objetivos la plena aplicación de las Directivas de Hábitats y Aves, estando entre sus actuaciones las siguientes:

Actuación 1:Completar la implantación de la red Natura 2000 y garantizar su buena gestión

1a) Los Estados miembros y la Comisión garantizarán que la fase de establecimiento de Natura 2000, incluido el entorno marino, se ha completado en su mayor parte en 2012.

1b) Los Estados miembros y la Comisión integrarán en mayor medida las necesidades de protección y gestión de especies y hábitats en las políticas más importantes de uso del suelo y el agua, dentro y fuera de los espacios Natura 2000.

1c) Los Estados miembros garantizarán que se elaboran y aplican oportunamente planes de gestión o instrumentos equivalentes que incluyan medidas de conservación y restauración para todos los lugares Natura 2000.

1d) La Comisión, junto con los Estados miembros, establecerá en 2012 un proceso para fomentar el intercambio de experiencias, las buenas prácticas y la cooperación transfronteriza en relación con la gestión de Natura 2000, dentro de los marcos biogeográficos establecidos en la Directiva de hábitats.

Actuación 2: Garantizar una adecuada financiación de los lugares Natura 2000

2) La Comisión y los Estados miembros facilitarán los fondos e incentivos necesarios para Natura 2000, lo que comprende el uso de instrumentos de financiación de la UE, dentro del próximo Marco Financiero Plurianual. En 2011 la Comisión presentará sus tesis en relación con la financiación de Natura 2000 en el próximo Marco Financiero Plurianual.

Actuación 3:Sensibilizar e implicar a los interesados y mejorar los mecanismos para hacer cumplir la normativa

3a) La Comisión, junto con los Estados miembros, elaborará y lanzará una gran campaña de comunicación sobre Natura 2000 en 2013.

3b) La Comisión y los Estados miembros colaborarán mejor con los sectores clave y seguirán elaborando documentos de orientación para mejorar el conocimiento por parte de dichos sectores de las obligaciones derivadas de la normativa europea sobre protección de la naturaleza, así como su valor para el desarrollo económico. 

3c) La Comisión y los Estados miembros facilitarán la aplicación de las directivas de protección de la naturaleza, ofreciendo programas de formación específicos sobre Natura 2000 a jueces y fiscales y mejorando la capacidad represiva.

Actuación 4:Mejorar y racionalizar la vigilancia y la información

4a) La Comisión, junto con los Estados miembros, elaborará, no más tarde de 2012, un nuevo sistema europeo de información sobre aves, seguirá desarrollando el sistema de información previsto en el artículo 17 de la Directiva de hábitats y mejorará el flujo, la accesibilidad y la pertinencia de los datos sobre Natura 2000.

4b) La Comisión creará un instrumento de TIC especializado como parte del Sistema de Información sobre la Biodiversidad para Europa, a fin de mejorar la disponibilidad y uso de los datos en 2012.

 (Fuente: SEO / BirdLife y Comisión Europea)

 

Actualizado 14/09/2011

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org