ODS en Áreas Protegidas a Gran Escala

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Áreas Protegidas a Gran Escala (SDGimp) 

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, y que, para conseguirlas, todo el mundo tiene que poner su grano de arena, tanto gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas como usted.

Se definen 17 objetivos, cada uno de los cuales contiene unas metas específicas. A continuación se muestra un listado con los ODS, si desea conocer más sobre el tema, metas para cada uno de los objetivos, etc., puede visitar el siguiente enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Los 17 ODS

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Proyecto SDGimp

La implementación de los ODS a nivel regional supone un gran paso hacia el desarrollo sostenible y el objetivo de numerosos programas políticos de la UE, tanto para sus Estados Miembros como para las regiones y provincias individuales.

En adición, las organizaciones supranacionales como Naciones Unidas o la UNESCO comprometen a sus Estados Miembros a dicha consideración, ya que, en ellos encontramos las zonas protegidas a gran escala, consideradas como zonas modelo para que se encuentren a la vanguardia en esta implantación de los ODS.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar decisiones capacitando y promoviendo la implementación de los ODS, mediante la promoción de un sistema de aprendizaje de calidad y materiales de apoyo para la toma de decisiones de los empresarios regionales e interesados así como incrementar la consideración de la implementación de estos Objetivos en la toma de decisiones a nivel regional, lo que permitirá desarrollar satisfactoriamente innovadoras estrategias para su consideración durante la elaboración de proyectos.

 

Resulta de gran relevancia la participación del Grupo para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda ya que, por encima de todo, el proyecto apoya la implantación de los ODS en las regiones, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones, la justicia social y ambiental, así como la toma de acuerdos europeos e internacionales. 

 

Coordinación del proyecto
Institut für Ländliche Strukturforschung (IfLS) Alemania
Socios del proyecto Państwowa Wyższa Szkoła Informatyki i Przedsiębiorczości w Łomży Polonia
Foderation Der Natur – und Nationalparke Europas (EUROPARC Federation) Alemania
Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente Timisoara Asociatia Rumanía
Baltijos edukacinių technologijų institutas (BETI) Lituania
Biospharen - VHS St. Ingbert Alemania
Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda España

 

Colaboradores del GDR Litoral de la Janda y los Alcornocales
Parque Natural del Estrecho Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate Parque Natural de los Alcornocales

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Primera Reunión 

5 y 6 de Diciembre de 2019

St. Ingbert, Frankfurt (Alemania)

Temas tratados

Durante las jornadas de trabajo se realizó la presentación del proyecto, sus objetivos, cronograma, así como de las tareas y responsabilidades de los/as participantes. Se comenzó a plantear el desarrollo, diseño y especificaciones de la plataforma y sus productos, así como los diferentes medios para la obtención de los datos necesarios.

Por otro lado, se comenzó también con el desarrollo de un logo para identificar el proyecto.

Finalmente, se dieron a conocer las diferentes Áreas Protegidas de cada uno de los países asociados que podrían pasar a formar parte como asociados y que podrían colaborar implementando los ODS, objetivo principal del proyecto.

Imágenes y Productos Resultantes

 

Primera reunión del proyecto Erasmus + - Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas protegidas a gran escala – St. Ingbert (Alemania) – 5 y 6 de Diciembre de 2019

Segunda reunión

27 y 28 de Abril de 2020

Lomza (Polonia)

Online

 

 Temas tratados  

Debido a la crisis del COVID-19, la reunión que tendría lugar en Lomza (Polonia) a finales de abril, se realizó de manera online, mediante una videoconferenca.

La reunión consistió en sesiones durante las jornadas de los días 27 y 28 de abril de 2020, y durante la cual se abordó el procedimiento a seguir para la realización de los módulos de entrenamiento en los ODS, donde cada uno de los socios fue asignado con varios ODS en los que deberá trabajar durante los próximos meses.

De este modo, el GDR fue asignado con los siguientes ODS para su desarrollo:

  • ODS 2. Hambre cero.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 13. Acción por el clima.
También se trataron los medios que serán utilizados para la difusión del proyecto, así como la manera de llevarse a cabo. De la misma manera, se siguió con el desarrollo de la página web, de la cual se comentó posibles cambios que podrían añadirse.
Imágenes y Productos Resultantes

Tercera reunión

15 de Octubre de 2020

Vejer de la Frontera, Cádiz (España)

Online

 

Temas tratados 

 Debido a la crisis del COVID-19, la reunión que hubiera tenido lugar en Vejer de la Frontera (Cádiz) a mediados de octubre de 2020, se realizó de manera online la jornada del 15 de octubre.

Durante la reunión se comprobó el avance en la realización de los módulos de aprendizaje sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible asignados a cada uno de los socios (actividad enmarcada dentro del desarrollo del Intellectual Output 1). Se discutió acerca del grado de relación que guardan algunos de los ODS con las zonas protegidas en el territorio europeo, así como las dificultades encontradas para relacionarlos con ellas y las posibles maneras de abordarlo.

Seguidamente, se explicaron las siguientes actividades a realizar por cada uno de los socios, como son:

  • La realización de un Webinar con la finalidad de presentar el proyecto y las herramientas elaboradas hasta el momento de su celebración.
  • Actividades enmarcadas dentro del Intellectual Output 2.
  • Elaboración del boletín informativo sobre el proyecto.

Por último, se realizó una evaluación general del contenido de la página web y sus posibles mejoras así como una evaluación de la difusión que cada uno de los socios ha realizado del proyecto.

Imágenes y Productos Resultantes

 

 

Cuarta reunión

22 de Abril de 2021

Timisoara (Rumanía)

Online

 

Temas tratados   

Debido a la crisis del COVID-19, la reunión que hubiera tenido lugar en Timisoara (Rumanía) a finales del mes de abril de 2021, se realizó de manera online durante la jornada del 22 de abril.

Durante la reunión se evaluaron y corrigieron las versiones finales de los módulos de aprendizaje elaborados por cada uno de los socios con la finalidad de mostrar mejor la relación de cada uno de los ODS y las zonas protegidas. El principal cambio fue que se añadieron más ejemplos de buenas prácticas a cada uno de los módulos de aprendizaje.

A continuación, se explicaron los próximos pasos a seguir por cada uno de los socios, los cuales consisten en:

  • Elaboración de un breve cuestionario para cada uno de los módulos, que servirán a modo de prueba de autoevaluación y comprensión del ODS en cuestión.
  • Elaboración de una base de datos de contacto para los futuros eventos que tendrán lugar con relación al proyecto.
  • Realización del Webinar (durante el mes de Junio de 2021) para dar a conocer el proyecto. (Actividad con fecha en función del lanzamiento de la página web)

Durante la segunda parte de la reunión, se abordaron los temas relativos al desarrollo del Intellectual Output 2, dentro del cual se enmarcan:

  • El desarrollo de las herramientas prácticas que complementan a los módulos de aprendizaje. Estas herramientas han sido desarrolladas por ifLs y serán traducidas por los demás socios a cada uno de los idiomas del proyecto (ES, LT, RO, PL y GE).
  • Elaboración de una “Guía para el usuario”.

Se revisó el contenido y diseño actual de la página web, que prevé su lanzamiento durante el mes de mayo.

Por último, se abordó el tema de la realización de los Multiplier Events, siendo éstos eventos organizados por cada uno de los socios para dar a conocer el proyecto más en profundidad. Debido a la crisis del COVID-19, se planteó la posibilidad de realizar dichos eventos de manera online, aunque aún no se descarta su realización de manera presencial mediante el desarrollo de unas jornadas. Para el proyecto SDG.imp se realizarán dos de estos eventos, los cuales se diferencian en la tipología de asistentes a cada uno de ellos, siendo estos:

  • ME1: entidades públicas y privadas del territorio.
  • ME2: empresas y emprendores.
Imágenes y Productos Resultantes

 Formación de prueba con Grupos Objetivo

14 de Julio de 2021

Online

Temas tratados 

La formación de prueba llevada a cabo el 14 de julio de 2021 como parte del Intellectual Output 1 del Proyecto SDG.imp perseguía dos objetivos principales:

  • Probar la utilidad de la plataforma de aprendizaje SDG.imp y captar sus experiencias, opiniones y comentarios para su mejora.
  • Presentar los productos de SDG.imp (desarrollados hasta el momento de la reunión) a los grupos objetivo. Esto incluye la plataforma de aprendizaje y los módulos de formación.

La formación de prueba fue llevada a cabo en España por el GDR Litoral de la Janda y Alcornocales y tuvo lugar como una reunión online a la que asistieron empresarios, representantes de administraciones de Áreas Protegidas y de Administraciones Públicas.

La reunión comenzó con la presentación de los participantes y una breve descripción de los objetivos y el procedimiento del proyecto SDG.imp, tras la cual se resolvieron algunas dudas acerca del proyecto y ya se comenzaron a generar varias opiniones acerca del mismo.

A continuación, se procedió a la presentación de la página web del proyecto (la plataforma de aprendizaje), recorriendo todas y cada una de las secciones de la misma y haciendo especial hincapié en el mapa interactivo de buenas prácticas.

Tras esta presentación, se expresaron las opiniones que generaba la página web y se comentaron algunas sugerencias de mejora para la misma.

Por último, se procedió a la presentación de uno de los módulos de aprendizaje a modo de ejemplo. Durante esta presentación, se realizó un recorrido por el módulo de aprendizaje correspondiente al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, explicando cada una de las secciones en las que se dividen los módulos y qué se puede aprender con ellos.

Tras la presentación del módulo de aprendizaje se intercambiaron opiniones acerca de éste. Recalcar que sobre los módulos no hubo sugerencias de mejora, ya que los asistentes encontraron los módulos bastante completos en cuanto a contenidos.

Imágenes y productos resultantes

 

Participantes

Presentación plataforma de aprendizaje (www.sdgimp.eu)

Presentación módulo de aprendizaje

 

Quinta reunión 

21 y 22 de Septiembre de 2021

Nida (Lituania)

 

Temas tratados 
La última reunión transnacional del proyecto se celebró de manera presencial durante las jornadas del 21 y 22 de septiembre en Nida, Lituanía.
 
Durante las jornadas se realizó una revisión general del proyecto, y sobre las actividades realizadas y por realizar, así como la organización de los próximos Eventos Multiplicadores que se celebrarán el próximo mes de octubre.
 
Además se realizaron varias salidas de campo a entornos naturales como las Dunas de Neringa y el Parque Natural Curonian Spit.
 
Imágenes y productos resultantes

 

Evento Multiplicador E7

21 de octubre de 2021

11:00 a.m. - 15:00 p.m.

Centro de Interpretación del Olivar, Vejer de la Frontera, Cádiz

 

 Objetivos

El evento multiplicador del Proyecto Erasmus + SDG.imp., tiene como objetivo dar a conocer y facilitar la difusión tanto de los objetivos como de los resultados que este Proyecto conlleva en su ejecución.
Con este fin, se celebra un evento presencial, con el objetivo de poder transmitir desde la cercanía todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Proyecto, Además, se muestra un ejemplo de implantación de los ODS debido a la localización del evento, el Centro de Interpretación del Olivar y además un ejemplo de gestión para la aplicación de los ODS en futuros proyectos que gestionará el GDR mediante la presentación de las futuras líneas de ayuda.


De este modo, se consiguen varios objetivos:

  • En primer lugar, que los/as participantes conozcan, comprendan y valoren el procedimiento que ha tenido el proyecto desde su inicio, a través de la explicación de todo el trabajo desarrollado así como de los materiales elaborados.
  • Los/as asistentes son conscientes de todo el material que tendrán a su alcance y que podrán utilizar en su trabajo y desarrollo personal en cuanto a la implantación de los ODS en su actividad actual o futura.
  • Hacer que los/as participantes comprendan el efecto que la aplicación de los conocimientos del Proyecto puede tener en el desarrollo de su negocio y trabajo.
  • Motivar a los/as asistentes a remediar los problemas que puedan existir en cuanto a la aplicación o no aplicación actual de los ODS.
  • Fomentar el trabajo y la práctica en el campo de la Sostenibilidad.
  • Los asistentes/as se presentan como fuentes potenciales para la difusión del proyecto.
Programación  10.45 – 11:00: Recepción y bienvenida
11:00 – 11.10: Itziar Álvarez - Presentación del Proyecto Erasmus+ SDG.imp
11.10 – 11.30: Itziar Álvarez - Intellectual Output 1
Objetivos, procedimiento y resultados
11.30 – 11.50: Itziar Álvarez - Intellectual Output 2
Objetivos, procedimiento y resultados
11.50 – 12.10: Itziar Álvarez - Presentación de la página web del proyecto y próximos pasos como Herramienta de aplicación de los ODS.
12.10 – 12.40 : Antonio Brenes Ureba - Presentación del Centro de Interpretación del Olivar como ejemplo de buenas practicas de aplicación de los ODS.
12.40 – 13.00 : Juana María - Presentación de futuras líneas de ayuda del GDR como ejemplo de buenas practicas de aplicación de los ODS en futuras actividades.
13.00 – 13.45 : Antonio Brenes Ureba – Visita al Centro de Interpretación del Olivar.
13.45 – 15.00: Co-working, copa de vino/Cerveza/refresco
Imágenes y productos resultantes

Póster para difusión

Presentación Proyecto Erasmus+ SDG.imp - Itziar Álvarez Trasobares

Presentación del Centro de Interpretación del Olivar - Antonio Brenes Ureba

Presentación futuras líneas de ayuda del GDR - Juana María Rodríguez García

Visita al Centro de Interpretación del Olivar - Antonio Brenes Ureba

Evento Multiplicador E2

22 de octubre de 2021

11:00 a.m. - 13:00 p.m.

Evento Online

 Objetivos El evento multiplicador del proyecto Erasmus + SDG.imp. pretende dar a conocer y facilitar la difusión tanto de los objetivos como de los resultados que este proyecto conlleva en su ejecución.
Para ello, se realiza un evento online, con el objetivo de poder transmitir todo el conocimiento adquirido durante el desarrollo del Proyecto desde la cercanía. Además, se muestra un ejemplo de implementación de los ODS gracias a la charla sobre los Planes de Desarrollo Sostenible relacionados con los ODS, a cargo de Antonio Luna del Barco.
De este modo, se consiguen varios objetivos:
  • En primer lugar, que los participantes conozcan, entiendan y valoren el procedimiento del proyecto desde su inicio, a través de la explicación de todo el trabajo desarrollado así como de los materiales elaborados.
  • Que los asistentes conozcan todo el material que tendrán a su disposición y que podrán utilizar en sus áreas protegidas y en su desarrollo personal en cuanto a la aplicación de los ODS en su actividad actual o futura.
  • Hacer comprender a los participantes el efecto que la aplicación de los conocimientos del Proyecto puede tener en el desarrollo de su área protegida o campo de acción.
  • Motivar a los participantes a remediar los problemas que puedan existir en la aplicación o no aplicación actual de los ODS.
  • Promover el trabajo y la práctica en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Los participantes se presentan como fuentes potenciales para la difusión del proyecto.
Programación  11.00 – 11.15: Recepción y bienvenida
11.15 – 11:50: Itziar Álvarez - Presentación del Proyecto Erasmus+ SDG.imp
Objetivos, procedimiento y resultados
11.50 – 12.15: Itziar Álvarez – Presentación de la Plataforma de Asistencia para la implementación de los ODS.
12:15 - 13:00 Los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales de Andalucía en el marco de la Agencia de Naciones Unidas 2030 - Antonio Luna del Barco (Coordinador Técnico de los Planes de Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible).
Los Parques Naturales, un laboratorio para el desarrollo sostenible.
• Marco estratégico de los Planes de Desarrollo Sostenible: de la Agenda 2030 a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible.
• Los Planes de Desarrollo Sostenible como instrumento de alineación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con los ODS.
13.00 – 13.15: Preguntas, agradecimientos y clausura del acto
Imágenes y productos resultantes

Póster para difusión

Capturas de pantalla realizadas durante la celebración del evento

 

  

Usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.