• Slider Territorio

    Territorio

Zona Rural del Litoral de la Janda

Zona Rural del Litoral de la Janda   Población

El Litoral de la Janda es un territorio abierto al Atlántico y situado en el Suroeste de la provincia de Cádiz, entre las aglomeraciones urbanas de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

El ámbito de actuación del Litoral de la Janda comprende los municipios de Barbate, Chiclana de la Frontera (a excepción del núcleo urbano), Conil de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera con una extensión de 914,4 km2

La N – 340, hoy desdoblada hasta Vejer de la Frontera, con la denominación de A – 48, es la principal vía de comunicación, que vertebra todo el territorio propiciando la unión de ambas bahías. La unión entre esta importante vía de comunicación y la A – 381, Jerez - Los Barrios, se realiza a través de la carretera A – 396, Medina – Vejer

El Litoral de la Janda destaca por su relevante situación geoestratégica, que le confiere una gran importancia desde el punto de vista territorial, configurándose como el soporte de un entramado de flujos y conexiones entre dos continentes –Europa y África– y entre dos mares –Atlántico y Mediterráneo–.

Este territorio está netamente influenciado por la Laguna de la Janda (Cuenca del Río Barbate), un espacio de 1.546 km2 que se extiende en el Centro-Oeste de la provincia de Cádiz conformando dentro de ella un conjunto homogéneo desde el punto de vista geográfico, económico y social, aunque con singularidades internas que le aportan diversidad.

               

 

La población que engloba la Zona Rural LEADER del Litoral de la Janda y correspondiente a los municipios que lo integran se conforma, según los datos recogidos en el año 2019 por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de un total de 106.439 habitantes, representando un 8,5% aproximado del total de habitantes en la provincia de Cádiz y un 1,2% aproximado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El porcentaje poblacional que aporta cada uno de los municipios a la Zona Rural LEADER del Litoral de la Janda, en orden descendente es el que sigue; en primer lugar, Chiclana de la Frontera, siendo el municipio con más aporte poblacional con un 28,75%, le siguen los municipios de Conil de la Frontera y Barbate, con un aporte del 21%, Tarifa con un 17% y Vejer de la Frontera con un aporte del 11%.

Toda la información relativa a la población de cada municipio se refleja en la tabla que se muestra a continuación:

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Explotación del Padrón municipal de habitantes del INE. Año 2019.

 

Enlaces de interés

Descripción

Territorio1

Municipios

Territorio2

Red Natura 2000

Territorio3