ODS en Áreas Protegidas a Gran Escala

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Áreas Protegidas a Gran Escala (SDGimp) 

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, que, para conseguirlas, todo el mundo tiene que poner su grano de arena, tanto gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas como usted.

Se definen 17 objetivos, cada uno de los cuales contiene unas metas correspondientes. A continuación se muestra un listado con los ODS, si desea conocer más sobre el tema, metas específicas para cada uno de los objetivos, etc., puede visitar el siguiente enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Los 17 ODS

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Proyecto SDGimp

La implementación de los ODS a nivel regional supone un gran paso hacia el desarrollo sostenible y el objetivo de numerosos programas políticos de la UE, tanto para sus Estados Miembros como para las regiones y provincias individuales.

En adición, las organizaciones supranacionales como Naciones Unidas o la UNESCO comprometen a sus Estados Miembros a dicha consideración, ya que, en ellos encontramos las zonas protegidas a gran escala, consideradas como zonas modelo para que se encuentren a la vanguardia en esta implantación de los ODS.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar decisiones capacitando y promoviendo la implementación de los ODS, mediante la promoción de un sistema de aprendizaje de calidad y materiales de apoyo para la toma de decisiones de los empresarios regionales e interesados así como incrementar la consideración de la implementación de estos Objetivos en la toma de decisiones a nivel regional, lo que permitirá desarrollar satisfactoriamente innovadoras estrategias para su consideración durante la elaboración de proyectos.

 

Resulta de gran relevancia la participación del Grupo para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda ya que, por encima de todo, el proyecto apoya la implantación de los ODS en las regiones, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones, la justicia social y ambiental, así como la toma de acuerdos europeos e internacionales. 

 

Coordinación del proyecto
Institut für Ländliche Strukturforschung (IfLS) Alemania
Socios del proyecto Państwowa Wyższa Szkoła Informatyki i Przedsiębiorczości w Łomży Polonia
Foderation Der Natur – und Nationalparke Europas (EUROPARC Federation) Alemania
Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente Timisoara Asociatia Rumanía
Baltijos edukacinių technologijų institutas (BETI) Lituania
Biospharen - VHS St. Ingbert Alemania
Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda España

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Primera Reunión 

5 y 6 de Diciembre de 2019

St. Ingbert, Frankfurt (Alemania)

Temas tratados

Durante las jornadas de trabajo se realizó la presentación del proyecto, sus objetivos, cronograma, así como de las tareas y responsabilidades de los/as participantes. Se comenzó a plantear el desarrollo, diseño y especificaciones de la plataforma y sus productos, así como los diferentes medios para la obtención de los datos necesarios.

Por otro lado, se comenzó también con el desarrollo de un logo para identificar el proyecto.

Finalmente, se dieron a conocer las diferentes Áreas Protegidas de cada uno de los países asociados que podrían pasar a formar parte como asociados y que podrían colaborar implementando los ODS, objetivo principal del proyecto.

Imágenes y Productos Resultantes

 

Primera reunión del proyecto Erasmus + - Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas protegidas a gran escala – St. Ingbert (Alemania) – 5 y 6 de Diciembre de 2019

Segunda reunión

27 y 28 de Abril de 2020

Lomza (Polonia)

Online

 

 Temas tratados  

Debido a la crisis del COVID-19, la reunión que tendría lugar en Lomza (Polonia) a finales de abril, se realizó de manera online, mediante una videoconferenca.

La reunión consistió en sesiones durante las jornadas de los días 27 y 28 de abril de 2020, y durante la cual se abordó el procedimiento a seguir para la realización de los módulos de entrenamiento en los ODS, donde cada uno de los socios fue asignado con varios ODS en los que deberá trabajar durante los próximos meses.

De este modo, el GDR fue asignado con los siguientes ODS para su desarrollo:

  • ODS 2. Hambre cero.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 13. Acción por el clima.
También se trataron los medios que serán utilizados para la difusión del proyecto, así como la manera de llevarse a cabo. De la misma manera, se siguió con el desarrollo de la página web, de la cual se comentó posibles cambios que podrían añadirse.
Imágenes y Productos Resultantes

Tercera reunión

15 y 16 de Octubre de 2020

Vejer de la Frontera, Cádiz (España)

   - Pendiente

Cuarta reunión

22 y 23 de Abril de 2021

Timisoara (Rumanía)

   - Pendiente

Quinta reunión 

21 y 22 de Septiembre de 2021

Kaunas (Lituania)

   - Pendiente