¿Qué es el Enfoque Leader?
El Enfoque o Método Leader es un método diferente y alternativo de intervención en el territorio frente al método tradicional de las Administraciones Públicas. Sigue el modelo ascendente, “de abajo arriba”, lo que permite que el propio territorio se organice y autogestione su desarrollo organizándose en una entidad que garantice la asociación de los sectores públicos y privados, la libre adhesión y el funcionamiento de sus órganos: el Grupo de Desarrollo Rural. Este es el responsable de diseñar una estrategia de desarrollo y ejecutarla con unos fondos públicos que se asignan para esta finalidad.
¿Qué tipo de desarrollo impulsa el GDR?
El Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de La Janda y de Los Alcornocales trabaja sin descanso para promover un desarrollo esencialmente sostenible de Barbate, Conil, Chiclana de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera (Litoral de la Janda, y en Alcalá de los Gazules, Algeciras, Benalup Casas Viejas, Castellar de la Fra, Jimena de la Fra, Los Barrios, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle, San Martín del Tesorillo y San Roque (Los Alcornocales). Para ello, lucha a la vez en diversos frentes, unidos por un mismo objetivo. Así, fomenta la cultura emprendedora y apoya proyectos empresariales que crean y consolidan empleo; impulsa la igualdad de género y la incorporación de la juventud; pone en valor el patrimonio y los productos locales de nuestra tierra como motores de desarrollo; impulsa el acceso a las Nuevas Tecnologías; espolea la participación, el diálogo y la cooperación… Y en definitiva sienta las bases para que la comarca crezca de manera ordenada e inteligente.
¿Quiénes integran el GDR?
73 miembros forman el GDR: entidades públicas (Ayuntamientos de las 16 localidades y Diputación Provincial) y entidades privadas (entidades de derecho público sectoriales (comunidades de regantes y cofradías de pescadores), organizaciones agrarias, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos, jóvenes y mujeres, colectivos culturales, entidades financieras, etc.) La participación de entidades públicas es del 23,28% frente al 76,72% de socios privados, lo que revela el importante peso de la sociedad civil y los sectores económicos en el Grupo.
¿Cómo se organiza el GDR y dónde se ubica?
Todos los socios son miembros de la Asamblea General del GDR, que es el máximo órgano representativo y deliberante. La Junta Directiva, por su parte, es el órgano ejecutivo y rector de la Asociación, y está formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y hasta 39 vocales. Por su parte, la Oficina Técnica de Gestión está compuesta por un equipo técnico y administrativo, liderado por la Gerencia, que se encarga de llevar a cabo las distintas actuaciones, así como la coordinación y la gestión de las mismas. Su sede se encuentra en el Centro Ganadero "Montemarismas", en Vejer de la Frontera
¿Qué opinan los beneficiarios de la gestión del GDR?
Según un estudio de opinión sobre la gestión del GDR elaborado en 2008 por una consultora independiente, la mayoría de los beneficiarios de LEADER PLUS y PRODER opinan que “el Grupo está teniendo una importante contribución al desarrollo del Litoral de La Janda y consideran que su apoyo les ha sido valioso para la realización de sus proyectos”. Además, califican “muy positivamente” la información recibida sobre las ayudas y el trato del personal encargado de gestionarlas. Consideran por lo general que “los trámites no son complejos” y que las solicitudes “se resuelven en plazos adecuados”.
A fecha de hoy la percepeción que se tiene del GDR sigue siendo muy positiva (en 2020 se ha hecho un sondeo entre los beneficiarios de la convocatoria 2018 de la EDL del litoral de la Janda), estando en el centro de sus críticas la excesiva burocratización y la lentitud de los trámites y resoluciones de ayudas.
¿Qué opinan los agentes sociales y económicos de la gestión del GDR?
La opinión mayoritaria es que el GDR ha contribuido de forma relevante al desarrollo del Litoral de La Janda. Uno de los principales componentes de valor añadido de la Asociación ha sido el acercamiento de las ayudas públicas a los potenciales beneficiarios, facilitando el acceso a ellas de empresas y entidades privadas que difícilmente habrían podido hacerlo en otro escenario por falta de información o de recursos para preparar las solicitudes. Este acercamiento a las ayudas ha propiciado que estas tengan un “elevado grado de ajuste a las necesidades de los beneficiarios”, con el consiguiente efecto positivo en el desarrollo.
Desde la Asociación esperamos que esta misma percepción se mantenga en el recién incorporado ámbito territorial de Los Alcornocales.
¿Cuál ha sido el impacto de los proyectos apoyados por el GDR?
El principal impacto de los proyectos apoyados desde el Grupo ha sido la generación de valor añadido y empleo. Al mismo tiempo, el Grupo ha liderado proyectos propios, que le han permitido tener una posición activa ante los retos de diversos sectores, principalmente el turismo, el vacuno extensivo y los alimentos de calidad, en los que se ha realizado una labor muy importante para mejorar la situación.