Los Alcornocales

 Situada al sur de la Península Ibérica en el área suroccidental de Andalucía, en la provincia de Cádiz, la comarca de Los Alcornocales está comunicada con el Campo de Gibraltar (comarca de la que forma parte de su territorio) y Jerez de la Frontera por la A-381.

La Zona Rural LEADER es próxima geográficamente a la ZRL Sierra de Cádiz y a la ZRL de La Janda.

La comarca de Los Alcornocales se configura y vertebra alrededor de un espacio natural del cual recibe su nombre, y que también se considera parte de La Janda, en concreto configura la que se ha venido en denominar La Janda Interior.

Posee un patrimonio natural de gran valor medioambiental. El Parque Natural de los Alcornocales ocupa una extensión de más de 170.000 Ha. La temperatura constante durante todo el año y la alta pluviosidad, acentuada por las nieblas veraniegas conocidas como Barbas de Levante, crean en el interior del parque un microclima muy cercano al tropical que favorece la proliferación de una espesísima vegetación. Su régimen pluviométrico y los embalses que permiten regular el cauce de sus ríos otorgan a la comarca un potencial hídrico considerable.

 

Red Natura 2000