Descripción Los Alcornocales

HISTORIA

Los Alcornocales se trata de un lugar de paso y asentamiento de culturas desde la más remota Antigüedad, esta comarca conserva una gran riqueza arqueológica. Procedentes del norte de África llegaron los primeros pobladores, recolectores en sus inicios y que posteriormente evolucionaron para dar paso a los adelantos del Neolítico y a la Cultura Megalítica.

Por ello la comarca es especialmente prolífica en abrigos pictóricos, que la sitúan a la cabeza del arte esquemático occidental de finales del Neolítico, con las valiosas pinturas rupestres del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas), cueva visitable.

Destacan las representaciones de aves, cuadrúpedos y antropomorfos. Más tarde serán fenicios y cartagineses quienes vendrán a comerciar con los aborígenes, fundando colonias como las de Asido (Medina Sidonia) o Lascuta (Alcalá de los Gazules).

Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos se instalan en toda la Península dejando también sus huellas aquí en forma de vestigios decorativos o de ermitas como la de los Mártires, en Medina Sidonia, la más antigua de Andalucía. La larga dominación islámica marcaría profundamente la cultura y la idiosincrasia de esta comarca.

La herencia andalusí es constatable simplemente paseando por las villas y admirando su estructura urbana, las tortuosas y laberínticas calles, las fachadas encaladas, sus patios y arcos... Además, toda una serie de fortalezas y recintos amurallados como los de Medina Sidonia o Alcalá de los Gazules, se diseminan por el territorio, sumando a las musulmanas aquellas otras construidas por los cristianos para defender la tierra reconquistada.

Entre los siglos XIV y XVI florece la arquitectura gótica y mudéjar, plasmándose en las bellas iglesias que jalonan la comarca, junto a los conventos edificados por las órdenes religiosas que deciden asentarse en la zona. Con el triunfo del Barroco, proliferan los templos y capillas con suntuoso mobiliario y ricos tesoros sacros y los magníficos palacios y casas señoriales. El Neoclasicismo y todas las tendencias artísticas posteriores también harán acto de presencia en la comarca